La depilación láser y los medicamentos

Tratamiento Facial Hidrafacial MD

lunes 10 abril 2017

La depilación láser y los medicamentos.

Una de las preguntas que debemos responder a las profesionales de la salud al momento de decidirnos a someternos a un tratamiento de depilación láser es si estamos tomando algún medicamento. Esta interrogante no es azarosa, es relevante e incompatibles en ocasiones la relación entre la depilación láser y los medicamentos.

la_depilacion_y_los_medicamentos
Si te vas a someter a Depilación Láser y estás consumiendo algún medicamento, debes informarlo inmediatamente a la especialista.

Lo primero que debemos saber es que existen medicamentos fotosensibilizantes y otros que son fotosensibles.

Los medicamentos fotosensibles, son los propios medicamentos los que son sensibles a la luz. Estos deben conservarse protegidos porque, de lo contrario, pueden perder sus propiedades farmacológicas y producir compuestos tóxicos. En tanto, los medicamentos fotosensibilizantes son los que, si los tomas y te expones al sol, o te sometes a un tratamiento de depilación láser, hacen que la piel reaccione de una forma anormal con consecuencias negativas.

Por lo tanto, los medicamentos fotosensibles son más bien una preocupación propia de la industria farmacéutica, ya que es ésta la que tiene que preocuparse de envasar estos fármacos en recipientes opacos y poner etiquetas para que el consumidor sepa que tiene que proteger los envases de la luz solar.

Relación entre la depilación láser y los medicamentos

Ahora bien, los medicamentos fotosensibilizantes son preocupación de quienes los consumen, más aún a la hora de someterse a depilación láser.

Algunas de las reacciones a estos medicamentos son:

la_depilacion_y_los_medicamentos2
Debes ser responsable al momento de someterte a Depilación Láser.
  • Fototóxicas, y que son las más habituales, éstas ocurren cuando el medicamento se administra por vía sistémica o vía tópica. La reacción se produce a la media hora de tomar el medicamento y la apariencia es similar a la de una quemadura producida por el sol.
  • Fotoalérgicas son más complejas ya que actúa siempre el sistema inmunológico. Estas reacciones son menos frecuentes y la sufren las personas que están predispuestos a ellas, pero su aparición es posterior, entre 12 y 72 horas después de la sesión de depilación Los síntomas son parecidos a la dermatitis con eccemas, edemas y picores. En este caso la medicina se administra por vía tópica.

Además, el consumo de estos medicamentos produce mayor sensibilidad al paciente al momento de someterse a depilación láser. Por eso, es fundamental le informes al especialista de la salud cualquier cambio en tu rutina y, por supuesto, la ingesta de cualquier remedio.

Si estás en la mitad de un tratamiento de depilación láser y te recetan algún medicamento fotosensibilizante, conversa con tu doctor e intenta que te cambie la medicación, si es posible.

A continuación, compartimos contigo algunos de los medicamentos más comunes con efectos fotosensibilizantes:

Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, doxicilina.
Antiacnéicos: isotretinoína, ácido retinoico.
Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina, paroxetina, sertralina.
Antiinflamatorios: difenhidramina, prometazina.
Psicofármacos: alprazolam, diazepam.
Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.

Felices con Vitaláser

4 opiniones en “La depilación láser y los medicamentos”

    1. Hola Paula,

      El sulfato ferroso no es un medicamento fotosensibilizante, sin embargo, se solicita de manera preventiva al menos 2 semanas de ingesta (asimilación del organismo) para llevar acabo su tratamiento de Depilación Láser Alexandrita.

      Puede tomar una hora de evaluación GRATIS con nuestros profesionales mediante este link.

      Saluda cordialmente
      Clínica Vitaláser
      https://www.vitalaser.cl

  1. Hola, quisiera saber si me tome un ibuprofeno y un antibiótico (solo una pastilla) 2 días antes de mi sesión de depilación debería suspender la cita?

    1. Estimada Manuela
      Buenas tardes, junto con saludar y en respuesta a su consulta, es importante tener presente que los medicamentos fotosensibilizantes son aquellos que se encuentra contraindicados para sesiones láser. En relación a los antibióticos es importante saber qué tipo fue el que consumió. Las sesiones se limitan de acuerdo al tipo de medicamento y a la cantidad de dosis de ingesta. Cuando son ingestas SOS (ingesta de sólo una pastilla), no interfiere en tratamiento láser. De todas maneras, como paciente es importante siempre avisar a nuestras especialistas el detalle completo de su ingesta para poder otorgar una respuesta completa y certera.

      Que tenga una excelente tarde.
      Saluda cordialmente
      Clínica Vitaláser
      https://www.vitalaser.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Despigmenta tu piel con la tecnología de Hydrafacial MD

[caption id="attachment_11289" align="alignright" width="370"] Recupera el tono de tu piel original, gracias a la tecnología Hydrofacial MD.[/caption] A lo largo de la edad, la...

Hidratación de la piel durante todo el año con Hydrafacial

El verano, las altas temperaturas  y la contaminación son factores que nos acompañan a lo largo del año. Estos contribuyen a resecar nuestra piel y, con ello, nos exponemos a s...


¿Cómo prevenir cicatrices de acné?

Si te sueles preocupar por las marcas que podría dejarte un acné mal tratado, tenemos excelentes noticias para ti. En clínica Vitaláser siempre estamos pensando en la salud y b...

Rejuvenecimiento facial: ¡sácate años de encima!

Recupera la juventud de tu piel con la mejor tecnología médica avanzada: Hydrafacial MD. Este tratamiento no invasivo de hidrodermoabrasión combina diferentes terapias faciales...


Servicios mejor valorados

Preguntas Frecuentes

Los cuidados que requiere la depilación láser

¿Cuáles son los cuidados que requiere la depilación láser? Con el fin de alcanzar óptimos resultados en nuestro tratamiento de depilación láser, hemos elaborado unos consejos para que nuestros...