facebook_pixel

La depilación láser y los medicamentos

Depilación Láser Alexandrita Referidos

lunes 10 abril 2017

La depilación láser y los medicamentos.

Una de las preguntas que debemos responder a las profesionales de la salud al momento de decidirnos a someternos a un tratamiento de depilación láser es si estamos tomando algún medicamento. Esta interrogante no es azarosa, es relevante e incompatibles en ocasiones la relación entre la depilación láser y los medicamentos.

la_depilacion_y_los_medicamentos
Si te vas a someter a Depilación Láser y estás consumiendo algún medicamento, debes informarlo inmediatamente a la especialista.

Lo primero que debemos saber es que existen medicamentos fotosensibilizantes y otros que son fotosensibles.

Los medicamentos fotosensibles, son los propios medicamentos los que son sensibles a la luz. Estos deben conservarse protegidos porque, de lo contrario, pueden perder sus propiedades farmacológicas y producir compuestos tóxicos. En tanto, los medicamentos fotosensibilizantes son los que, si los tomas y te expones al sol, o te sometes a un tratamiento de depilación láser, hacen que la piel reaccione de una forma anormal con consecuencias negativas.

Por lo tanto, los medicamentos fotosensibles son más bien una preocupación propia de la industria farmacéutica, ya que es ésta la que tiene que preocuparse de envasar estos fármacos en recipientes opacos y poner etiquetas para que el consumidor sepa que tiene que proteger los envases de la luz solar.

Relación entre la depilación láser y los medicamentos

Ahora bien, los medicamentos fotosensibilizantes son preocupación de quienes los consumen, más aún a la hora de someterse a depilación láser.

Algunas de las reacciones a estos medicamentos son:

la_depilacion_y_los_medicamentos2
Debes ser responsable al momento de someterte a Depilación Láser.
  • Fototóxicas, y que son las más habituales, éstas ocurren cuando el medicamento se administra por vía sistémica o vía tópica. La reacción se produce a la media hora de tomar el medicamento y la apariencia es similar a la de una quemadura producida por el sol.
  • Fotoalérgicas son más complejas ya que actúa siempre el sistema inmunológico. Estas reacciones son menos frecuentes y la sufren las personas que están predispuestos a ellas, pero su aparición es posterior, entre 12 y 72 horas después de la sesión de depilación Los síntomas son parecidos a la dermatitis con eccemas, edemas y picores. En este caso la medicina se administra por vía tópica.

Además, el consumo de estos medicamentos produce mayor sensibilidad al paciente al momento de someterse a depilación láser. Por eso, es fundamental le informes al especialista de la salud cualquier cambio en tu rutina y, por supuesto, la ingesta de cualquier remedio.

Si estás en la mitad de un tratamiento de depilación láser y te recetan algún medicamento fotosensibilizante, conversa con tu doctor e intenta que te cambie la medicación, si es posible.

A continuación, compartimos contigo algunos de los medicamentos más comunes con efectos fotosensibilizantes:

Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, doxicilina.
Antiacnéicos: isotretinoína, ácido retinoico.
Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina, paroxetina, sertralina.
Antiinflamatorios: difenhidramina, prometazina.
Psicofármacos: alprazolam, diazepam.
Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.

Felices con Vitaláser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Puedo ir a la piscina o al gimnasio después de una sesión de Depilación Láser?

¿Puedo ir a la piscina o al gimnasio después de una sesión de Depilación Láser? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que nos realizan quienes visitan Vitálaser, p...

La importancia de realizarse una evaluación previa a la depilación láser

La importancia de realizarse una evaluación previa a la depilación láser El conocer cuál es el tipo de depilación más eficiente, segura y adecuada para nuestro tipo de pie...


Factores externos que afectan la depilación láser

Factores externos que afectan la depilación láser Debemos tener presente que no sólo existen situaciones asociadas directamente al tratamiento de depilación láser que puede...

Por qué es importante conocer nuestro fototipo de piel

Conocer nuestro fototipo de piel es relevante por muchas razones, entre ellas porque con ello podremos explicar por qué algunos productos no funcionan con nuestra piel o nos provo...


Servicios mejor valorados

Preguntas Frecuentes

¿La depilación láser elimina los pelos encarnados?

La depilación láser elimina los pelos encarnados. Si sufres de este problema, no te preocupes más. A todas las mujeres nos gusta lucir piernas hermosas, ya sea en verano o en alguna ocasión esp...